15 de septiembre de 2010

Pacto Educativo

Parece que la crisis económica ha puesto de manifiesto de una manera, si cabe,  más evidente, la necesidad de que las  fuerzas sociales, no solo los partidos politicos, aúnen sus esfuerzos para establecer unos pilares básicos que sirvan para mejorar nuestro sistema educativo. Afortunadamente, se percibe un cierto concenso sobre la idea de que la eucación es una cuestion de Estado,  crucial para todos, y que, por tanto,  no debería estar sometida al permanente vaivén de las fuerzas politicas que en cada momento ocupen el poder. La experiencia de estos ultimos años ha demostrado como se ha legislado sobre esta materia atendiendo a criterios ideológicos u oportunistas, mas que a una autentica preocupacion por la calidad de la enseñanza. en momentos como el actual, de recesion y empobrecimiento, se ven mas claros que nunca los efectos que nunca los efectos de esta peligrosa deriva.
Hay pues motivos para la esperanza. se presentan ahora una serie de retos a las autoridades educativas, encargadas de coordinar las aportaciones de todos los colectivos implicados, asociaciones de madres y padres, instituciones educativas, pedagogos, docentes...
Confiemos en que el tan esperado pacto educativo llegue a buen termino, ya que es mucho lo que esta en juego. Un pacto, que, dejando de lado las contiendas ideologicas, asi como una  irracional disparidad entre comunidades autónomas, sea la base de un nuevo modelo de enseñanza, basado en los valores del esfuerzo y el trabajo bien hecho, el respeto a la figura del educador, la preparacion de los alumnos para un mercado laboral globalizado y competitvo, y la salvaguarda del derecho de los padres a ofrecer a sus hijos una educacion conforme a sus principios, tal como consagra la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario